Descansados de las diferentes actividades dominicales del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”, todos los semifinalistas se despertaron ansiosos de verificar si su actuación en tarima superó en calificación a las de sus contendores y fueron clasificados para ser finalistas en la categoría de concurso respectiva.
Algunos se entristecieron, no era para menos, su participación en el concurso 2023 habia finalizado ya que su puntaje no era suficiente para ser finalista, objetivo por el cual se habían preparado e inscritos con muchas expectativas. El trabajo musical y artístico debe entrar en re visión para mejorarlo y complementarlo con mas rigor con miras a participar con decoro en la edición 40.
El resto de participantes, sonrientes y felices, solo pensaban en pulir su repertorio para la noche esperada: la gran final. Despedir a quienes no superaron la etapa de semifinalistas se vuelve un ritual lleno de hermandad, se comparten anécdotas y se estrechan abrazos con deseos llenos de esperanza pues la edición siguiente (correspondiente al año 2024) es la mejor oportunidad para coincidir en la cita anual de los concursantes gaiteros, bailarines, escuelas gaiteras y gestores.
La organización Festigaitas, agradece el decidido apoyo demostrado a lo largo de sus 38 ediciones realizadas y espera que la edición 40 sea muy participativa, respaldada por entidades y personas. Al pueblo Ovejero una distinción especial por hacer hijo suyo a cada visitante y deleitarlo con su gastronomía y trato preferencial, amén de su acogimiento cariñoso durante su estadía.
Las notas periodísticas destacaron a quienes ganaron la edición 39 en homenaje a Hector Garcia Lambraño, destacado gestor cultural de Ovejas y asociado con mas cargos y años en junta directiva de Festigaitas. Un sueño hecho realidad para los ganadores y la satisfacción del deber cumplido para los organizadores, pues, en medio de las dificultades propias del proceso de gestión y ejecución de cada edición, se cumplen los objetivos.
Vienen la celebración de la edición 40 y con ella se espera que la nueva junta directiva organice una celebración llena de mucha tradición en donde se destaquen los aportes significativos al desarrollo de la música de gaitas y sus manifestaciones afines.