E-Mail: festivaldegaitas@gmail.com Móvil: 323 471 0783

La historia del Festival tiene sus antecedentes en la época precolombina, los territorios donde hoy se encuentra Ovejas, fue foco de expansión de la tribu Zenú, quienes elaboraban y ejecutaban la gaita o chuana, hecho corroborado por el hallazgo de la figura de oro ”Tumbaga” entre los cerros Vilu y Almagra (1989).

En los años 80’s los exponentes de este género musical estaban muriéndose en el anonimato y llevándose consigo estos saberes, fue entonces cuando se gestó todo un movimiento de rescate desde Ovejas, lo que llevó a la realización del 1er Festival Nacional de Gaitas en el año 1985.

El FESTIVAL NACIONAL DE GAITAS “FRANCISCO LLIRENE” es el Patrimonio Cultural y Folclórico de Ovejas (Acuerdo 018 de Noviembre de 2002) y Patrimonio e Interés Cultural del Departamento de Sucre (Ordenanza No 08 de Julio de 2004), un evento mediante el cual rescata y preserva la música de gaitas y todas las manifestaciones culturales del Caribe Colombiano.

Se realiza en Octubre durante el puente que conmemora la fiesta nacional de la raza; en el participan personas de distintas edades en los concursos de Gaita Larga (Aficionada y Profesional), Gaita Corta (Única), Canciones Inéditas, Decimeros, Parejas Bailadoras, Encuentro de Escuelas de Gaitas, Muestras artesanales, pictóricas, muestras gastronómicas. Además el Festival Nacional de Gaitas es la comunidad organizada en una asociación sin ánimo de lucro con personería Jurídica No 608 de 8 de Julio de 1986.

La sede permanente del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” es Ovejas, población fundada un 2 de junio de 1776 por el capitán Don Antonio de la Torre y Miranda. Está ubicada en el Departamento de Sucre costa norte Colombiana a orillas de la Troncal de Occidente, distante de la capital Sincelejo a tan solo 45 minutos y 120 kms de Cartagena de Indias.

La historia del Festival tiene sus antecedentes en la época precolombina, los territorios donde hoy se encuentra Ovejas, fue foco de expansión de la tribu Zenú, quienes elaboraban y ejecutaban la gaita o chuana, hecho corroborado por el hallazgo de la figura de oro ”Tumbaga” entre los cerros Vilu y Almagra (1989). Luego en la conquista y colonización el instrumento aborigen se mezcló con los tambores de los negros esclavos y el canto español lo que se conoce como trietnia, legado que heredaron los campesinos de la región que lo hacían sonar en las velaciones en agradecimiento a su patrón San Francisco de Asís y al niño Dios por los favores recibidos en la cosecha.

El Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” ha visto sus frutos en los escenarios internacionales de Dinamarca y México, en donde agrupaciones Ovejeras han representado a Colombia con esta hermosa música.

La tarea de preservación sigue vigente, y Usted puede apoyar nuestra Escuela de Formación Musical y Danzas Folclóricas contactando a nuestra Junta Directiva para recibir las indicaciones para realizar sus aportes a nuestros procesos culturales.