Gran toma a Barranquilla

El amanecer del viernes 23 de septiembre iniciaba en Ovejas a las 2:00 am, bajo el palo de caucho y a muy baja temperatura, se emprendía el recorrido que nos llevaría a la capital de la región Caribe para llevar el mensaje de alegría musical de la capital Montemariana a través de su evento insigne: el festival nacional de gaitas “Francisco Llirene”.

Con las primeras luces del día nos acercamos al canal regional Telecaribe para atender nuestro primer compromiso con los medios de comunicación regionales que se encargarían de decirle al mundo cultural que del 14 al 17 de octubre se realizará la XXXVIII edición del Festival.

La acogida mágica en la programación de Telecaribe nos permitió mostrar el talento gaitero, la tradición oral y el baile cadencioso alrededor de la gaita con soltura y alegría ya que nos permitieron realizar un recorrido por nuestra historia, los tipos de concursos, la importancia del evento como elemento integrador de la sociedad en donde convergen personas de muchas ciudades, razas y condiciones de manera armoniosa siendo testigos del relevo generacional en gesta.

Fue un reencuentro con el sabor currambero al ritmo del grupo musical Bajo Grande y al compás de integrantes del grupo de danzas Son Candela, quienes de manera complementaria mostraban los movimientos propios de los ritmos de gaita, porro, merengue y puya en las instalaciones del diario El Heraldo, Zona Cero y Radio Libertad.

La Casa del Carnaval fue la encargada de recibir a los asistentes del conversatorio sobre el origen de la gaita liderado por el socio fundador y periodista Jaime Vides Feria al lado del presidente de festigaitas 2022 licenciado Dilson Hernández. La raza zenú asentada en los Montes de María dejó una huella innegable de la práctica musical realizada por éstos y representada en la figura tumbaga encontrada en el corregimiento de Almagra, jurisdicción de Ovejas.

La noche no pudo tener mejor final de este recorrido maratónico cargado de muchas energías al interior del Rancho Currambero, en donde confluyeron amantes de la música de gaitas, principalmente los Ovejeros radicados en la metrópolis caribeña. Los esfuerzos realizados por la junta directiva y su delegado Lizandro Polo fueron recompensados por los aplausos y el gran respaldo que le brindó Barranquilla al Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”.

La Junta Directiva de festigaitas cuenta con el apoyo decidido del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional De Concertación Cultural, Gobernación de Sucre,  Alcaldía Municipal de Ovejas Sucre, y la empresa privada para alcanzar los objetivos trazados para este año

¡ Gracias Barranquilla !

“Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura. Programa Nacional de Concertación Cultural” Instagram: @Mincultura, Facebook: @MinisterioCultura, Twitter: @mincultura

Trackback URL: https://festivaldegaitas.com/gran-toma-a-barranquilla/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.