Una vez se descansa, se inicia otro delos días mas trajinados del evento: el domingo. Es el más trajinado porque despues de una larga noche llena de música, danza, oralidad y por sobretodo mucha hermandad cultural, se conocen los primeros clasificados a la ronda semifinal, el foro académico nutre a los asistentes y una vez se almuerza se preparan todos los clasificados e invitados especiales a recorrer nuestras calles en el Desfile Folclórico.
Es impactante la alegría que se desborda en quienes pasan a la ronda semifinal de los concursos y no es para menos ya que después de haber dado todo en tarima y realizado una presentación en privado, estan entre los mejores de la edición lo que los impulsa a trabajar mas duro para lograr cupo a la final, no sin antes dejar todo en la arena pues debe ir al foro y desfilar.
Una vez fue instalado el foro académico fluyó el conocimiento, la experiencia y la fraternidad ya que se abordaron temas de gran interes cultural que permiten a los asistentes ir complementando saberes al tiempo que descubren nuevas ideas, se proponen algunos cambios en las dinámicas del evento y se afianzan los lazos con quienes tienen la tarea de defender y promocionar el festival desde lo administrativo: los directivos. Para inicios de 2024 se realizará la publicación de la temática desarrollada en el foro academico 2023 a través de este medio.
Los tiempos son cortos y el descanso mucho más. Una vez se sale del foro académico, se debe agilizar el almuerzo para alistar el vestuario y los instrumentos para participar del Desfile Folclórico en donde cada año se muestran diferentes tipos de bailes, coreografías y musicas durante el recorrido. Con la participación de la junta y algunos invitados se analiza comportamiento, novedades y debilidades con miras a ofrecer un mejor espectáculo en la edición siguente que para 2024 corresponde a la 40.
Finalizado el desfile, inician presentaciones en tarima las agrupaciones infantiles y juveniles que son invitadas para mostrar sus avances en los procesos de formación sirviendo de intercambio competitivo entre las escuelas formadoras y analizar sus avances en comparación con los demás.
Solo falta que se desarrollen las presentaciones nocturnas de conjuntos gaiiteros, parejas, decimeros y compositores que permiten al jurado determinar quienes realizan un trabajo armonioso, con pocos errores en la interpretación y seguridad en el manejo de sus instrumentos, accesorios o melodías segun les coreesponda.